martes, 25 de mayo de 2010

Proyecto de salud y adolescencia 2010

Provincia de Buenos Aires
Dirección General de cultura y educación
Dirección de Educación Secundaria
Región catorce
Distrito de Junín
Escuela de Educación Media Nro. 5
Salud y adolescencia
1 año turno tarde
1 año turno vespertino
Prof. Jorge Alonso

Fundamentación: La presentación de las posibles miradas respecto de la salud y la enfermedad permiten ampliar la perspectiva de los alumnos sobre dicha temática. Asimismo, la tensión de dichos conceptos se despliega en distintos escenarios de la política y la institucionalidad de la salud, en los distintos niveles en que interviene.

los jóvenes y la adolescencia se presenta como una polaridad que habrá que ver según distintos autores dado que no significan los mismo desde los discursos que los toman como destinatarios de sus producciones. En particular, habrá que revisar las miradas adultocentricas y estigmatizantes de los jóvenes.

Surge de lo anterior la necesidad de presentar los modos en que los jóvenes inscriben su sexualidad, debiendose considerar cuales son las condiciones culturales y materiales. Considerando tres enfoques en relación a los estudios de las juventudes, tales son: los modos de producción de identidad y reconocimiento, las configuraciones de vínculos primarios y los usos y prácticas de la sexualidad.

el derecho a la salud como una positivación de los sujetos adolescentes y jóvenes, como un campo de posibilidades que inscriba las prácticas de los jóvenes particularmente, vinculadas a la sexualidad, al trabajo y a la vida social, en referencia a los distintos niveles de atención, que considere la prevención, la atención, reeducación y la reducción de riesgos.

Seguramente lo anterior será posible, sí y solo sí, se incluye a los adolescentes y jóvenes en la encarnadura de la salud en la perspectiva de cada jóven. Por otro lado, cada joven y colectivamente deberán ser promotores y agentes de salud, sobretodo a partir de conductas saludables y de cuidado.

Espectativas de logro
por parte de los alumnos para que produzcan:

Reconocimiento de las aspiraciones de la salud de la sociedad y el estado actual de la misma, de los objetivos de salud, de los niveles de la salud, de los modos de producción de la salud

Construcción de la categoria de sujetos jóvenes, desde la potencia de lo juvenil, más que de la caracterización débil de la adolescencia, y la apropiación en sus vidas.

Conocimiento de la incidencia de la salud y la sexualidad y lo placentero, en la identidad, las prácticas de la sexualidad en particular y otras usos, prácticas y consumos y en las configuraciones de vínculos amorosos y familiares.

Conocimiento de los distintos planes y programas de salud vinculados a los jóvenes y a la sexualidad, que tengan en cuenta el cuidado y las previsiones para la vida.

Articulación áulica para la realización de un plan de promoción y prevención de la salud, considerándolos partes proactivas del mismo

Estrategias de enseñanza

Determinación de saberes previos sobre la salud y enfermedad. Sensibilización sobre representaciones sobre el médico y sus insignias, otros actores de la salud, los enfermeros. Aportar Conocimiento de los conceptos de salud y enfermedad y de los propósitos generales de la salud. Promover el reconocimiento de las Políticas e instituciones de salud.

Recursos

Se utilizarán los recursos tradicionales del aula, pizarrón, disposiciones de los bancos en forma grupal, individual o circular, según el momento de la clase. Se utilizará el uso de la lectura en clase y guías para el trabajo. Se utilizarán los recursos tecnológicos, internet, para acceder a información relevante, utilizando formatos multimedios. Se construirá un blogs con los aportes de los alumnos. Se utilizarán recursos multimediales para elaborar productor didácticos sobre la materia. Se realizarán visitas. Se realizarán productos escritos sobre los temas.

Contenidos

1 La definición actual de salud/enfermedad. La declaración de Alma Ata hoy
2 Los jóvenes y los procesos de salud/enfermedad. Caracterización de la adolescencia desde una postura proactiva, contra la perspectiva negativa de la misma. El impacto de estas caracterizaciones en la definición de las políticas públicas en salud.
3 La Educación Sexual integral. Los planes, programas y proyectos de educación sexual, promoción, prevención, atención, tratamiento.
4 El derecho a la salud. Ley 25.673 y Dec Nac. 1.282/2003. Ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Ley 13.298: de la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños de la provincia de Buenos Aires. LEY N° 26.206 de educación nacional. LEY 13688
Ley de educación de la provincia de Buenos Aires.
5 Espacios de participación juvenil en la promoción y prevención de la
salud. Elaboración de productos de difusión y didácticos sobre la salud en la adolescencia.

Tiempo:

1 marzo, abril y mayo
2 junio y julio
3 agosto setiembre
4 octubre
5 noviembre

Evaluación

Bibliografía

Delval. Desarrollo humano. Siglo XXI. Madrid 1998 octava edición.El adolescente y el mundo social.
Chaves, Mariana. Juventud negada y negativizada. En última década nro. 23 Cidpa, Valparaiso Chile Diciembre de 2005.
Duschatzky Silvia y Corea, Cristina. Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Paidós. Buenos Aires 2001.Escenarios de expulsión social y subjetividad.
Feixa, Carles De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona Editorial Ariel. 1998 pág 84 a 105.
García Canclini, Nestor. Ultimas noticias sobre el desarrollo cultural. Anales de la educación común. Provincia de Buenos Aires. Nro3. Tercer siglo año dos. DGCYE.
Adaszko, Ariel. Perspectivas socio-antropológicas sobre la adolescencia, la juventud y el embarazo. Gogna, Mónica (coord) Embarazo y maternidad en la adolescencia: esteriotipos, evidencias y propuestas para políticas públicas. I edición Buenos Aires CEDES 2005.
Ley 25.673 y Dec Nac. 1.282/2003. PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE
Ley 26150 PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
Ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Ley 13.298 de la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños de la provincia de Buenos Aires.
LEY N° 26.206 de educación nacional.
LEY 13688 de educación de la provincia de Buenos Aires.
Mendez Diz
Komblit
Margulis y otros, Juventud, cultura, sexualidad. La dimensión cultural en la afectividad y la sexualidad de los jóvenes de Buenos Aires. Biblos 2005 Buenos Aires.

1 comentario:

  1. Independientemente de recibir diariamente terapias orales o futuras de depósito inyectable, estas requieren visitas de atención médica para la medicación y el monitoreo de la seguridad y la respuesta. Si los pacientes reciben un tratamiento lo suficientemente temprano, antes de que se produzca una gran cantidad de daños en el sistema inmunológico, la esperanza de vida es casi normal, siempre y cuando permanezcan en un tratamiento exitoso. Sin embargo, cuando los pacientes interrumpen la terapia, el virus rebota a niveles altos en la mayoría de los pacientes, a veces asociado con una enfermedad grave porque he pasado por esto e incluso un mayor riesgo de muerte. El objetivo de la "cura" está en curso, pero aún creo que mi gobierno hizo millones de medicamentos ARV en lugar de encontrar una cura. para la terapia continua y el seguimiento. El ARV solo no puede curar el VIH, ya que entre las células infectadas hay células con memoria CD4 de vida muy larga y posiblemente otras células que actúan como reservorios a largo plazo. El VIH puede esconderse en estas células sin ser detectado por el sistema inmunológico del cuerpo. Por lo tanto, incluso cuando la terapia antirretroviral bloquea completamente las rondas subsiguientes de infección de las células, los reservorios que se han infectado antes del inicio del tratamiento persisten y de estos reservorios el VIH rebota si se detiene el tratamiento. "Cura" podría significar una cura de erradicación, lo que significa deshacerse completamente del cuerpo del virus reservorio o una cura funcional del VIH, donde el VIH puede permanecer en las células reservorio, pero se evita el rebote a niveles altos después de la interrupción de la terapia. El Dr. Itua Herbal Medicine me hace cree que hay una esperanza para las personas que padecen, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de colon y recto, cáncer de sangre, cáncer de próstata, escoliosis, fibromialgia, toxicidad por fluoroquinolona
    Síndrome Fibrodysplasia Ossificans Progressiva.Fatal Insomnio familiar Factor V Leiden Mutación, Epilepsia Enfermedad de Dupuytren, Tumor desmoplásico de células redondas pequeñas Diabetes, Enfermedad celíaca, Creutzfeldt – Jakob enfermedad, Cerebral Amiloide Angiopatía, Artritis, Ariopía, Ariopía, Arcasis, Pecesis, Pecesucios, Peces,,,,,,,,,,,,,,, personas carcinoma. Asma, enfermedades alérgicas. VIH_ SIDA, Herpe, Copd, HPV, Todos los tipos de cáncer, Diabetes, Hepatitis, Leí en línea cómo curó a Tasha y Tara, así que lo contacté en drituaherbalcenter@gmail.com / info @ drituaherbalcenter. com. Incluso hablé sobre Whatsapps +2348149277967 créanme, fue fácil, tomé su medicina herbal durante dos semanas y me curé así, ¿no es el Dr. Itua un hombre maravilla? Si lo es Le agradezco mucho, así que le aconsejaré si padece alguna de esas enfermedades. Por favor, póngase en contacto con él. Es un buen hombre.

    ResponderEliminar